De la freidora al tanque

Use el aceite de desecho (aceite usado) como combustible.

Explicación
Es poco conocido que los motores diesel pueden funcionar con aceite vegetal pero Rudolf Diesel ya usó aceite de oliva como combustible para su motor diesel.

Pero los coches actuales están preparados para funcionar con gasoil, que no es lo mismo que la gasolina. Por eso nos surgen un montón de preguntas a las que intentaré dar respuesta.

¿Que aceite usar?
Vale cualquier aceite vegetal o animal, nuevo o usado. Te propongo usar el aceite usado de la freidora, de la sartén, de las latas de conserva o restos de mantequilla. Pide a tus amigos, familiares y al bar de la esquina que te guarden el aceite usado. No es el ideal, pero nos sale gratis.

¿Cómo adaptarlo?
El aceite usado tiene un montón de porquería, que es necesario eliminar.
El primer paso consiste en calentar el aceite a 50ºC (mas o menos) para que sea más fluido. A continuación lo hemos de pasar por un filtro de café para eliminar las impurezas.
Después lo depositaremos en un recipiente abierto durante al menos una semana. Así decantará en el fondo el agua y otras porquerías.
Finalmente solo hemos de aspirar el contenido del depósito, cuidando de no coger nada de las impurezas depositadas en el fondo.

¿Cómo usarlo?
Simplemente lo echamos en el depósito de nuestro vehículo. Hemos de tener la precaución de no echar más de un litro de aceite por cada nueve de gasoil.
Si superamos esta cantidad el coche perderá potencia, puede no arrancar en ambientes fríos y dejará carbonilla en el motor. El problema reside que a bajas temperaturas el aceite se vuelve muy viscoso, como mantequilla.

Ventajas adicionales
- Evitamos tirar el aceite al desagüe, lo que contamina muchísimo.
- Disminuimos el efecto invernadero.

Desventajas
- Este sistema no sirve para un coche de gasolina. Ni se le ocurra intentarlo.
- Solo podemos sustituir un 10% de combustible. Si echamos más tendremos problemas de suciedad y en el arranque.
- Requiere algo de tiempo y esfuerzo el filtrar y decantar el aceite usado.
- El arranque es más delicado. Siga los consejos de Aprenda a arrancar el coche y no tendrá problemas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

he visto un especial en TV donde alguien desarrollo este principio, utilizando un recipiente adicional para precalentar el aceite y de esa manera conseguia utilizar 100% de aceite vegetal, es decir, solo usaba el diesel para arrancar el vehiculo y hasta calentar el aceite a una temperatura determinada, conseguia aprox. 300 Km por 4 litros de aceite filtrado, si alguien conoce mas detalles de este desarrollo por favor avise. Slds

Anónimo dijo...

Yo vi parte de ese documental y habla de un libro que detalla la tecnica completa para hacerlo funcionar totalmente con aceite. Si alguien conoce el nombre exacto del libro y donde se podria conseguir...

Silicon dijo...

Efectivamente tambien existe la tecnica que usted detalla. Basicamente se trata de tener dos depositos separados. Al arrancar el coche este funciona con diesel y usa el agua de refrigeracion del motor para calentar el deposito de aceite.
Cuando el deposito de aceite alcanza una temperatura adecuada /sobre los 70ºC, se conmuta a este deposito.
Finalmente, antes de parar el coche, se conmuta de nuevo a diesel, para asegurarse de que no quede aceite en la alimentacion de combustible.
Adicionalmente se cambia el reglaje del motor y la bomba de combustible.

No detallo esta técnica, pues dificilmente tendremos tanto aceite usado como para exceder el 20% de aceite recomendado.

En caso de que alguien tenga una churreria encontrara informacion por internet; hay casa que venden los recambios necesarios y dan las intrucciones detalladas para intalarlos en nuestro vehículo.