Cómprese un coche híbrido

Si esta pensando en comprar un coche, considere la opción de comprarse uno híbrido. Tendrá un coche con unas prestaciones maravillosas y un consumo miserable.

Actualmente el más vendido es el Toyota Prius, una berlina de gama alta con un coste de 26.000 euros.

Explicación
Un coche híbrido tiene dos motores, uno térmico y otro eléctrico. El coche se puede mover impulsado por el motor térmico, por el eléctrico o por ambos. El uso de los motores es automático.

La idea es usar el motor eléctrico cuando viajamos a baja velocidad, normalmente en trayectos urbanos. En bajas velocidades y recorridos cortos el motor térmico es muy ineficiente.
Cuando hacemos trayectos a velocidades elevadas, normalmente en carretera, se arranca el motor térmico. Bajo estas condiciones el térmico da un buen rendimiento, mucha potencia y gran autonomía.
Cuando demandamos mucha potencia, como en un adelantamiento, los dos motores se ponen a funcionar simultáneamente. Esto permite que tengamos un motor de cilindrada muy ajustada, y por tanto consumo muy moderado. Ademas el motor eléctrico nos aporta una potencia verdaderamente asombrosa.

¿Y el enchufe? Pues no existe. El motor eléctrico se alimenta de baterias. Estas baterías se cargan recuperando energía en las frenadas y en las cuestas abajo. Si esto no llega se arranca el motor térmico para cargar las baterías.

Al final esta estrategia nos proporciona un ahorro de combustible de mas de un 50%, especialmente en recorridos urbanos.

Ventajas añadidas
- Menos ruido y vibraciones que un coche normal. En ciudad es completamente silencioso.
- Mayor elesticidad. A cualquier velocidad nos entrega toda la potencia.
- Mayor aceleración. El uso combinado de ambos motores da una potencia impresionante.
- Respuesta más inmediata. Pisar el acelerador y acelerar es algo instantáneo.
- Mayor duración. En principio los motores eléctricos apenas sufren desgaste. El motor de térmico sólo funciona en su régimen óptimo, evitando el picado de bielas, carbonilla y otros inconvenientes.
- Muchas comunidades proporcionan ventajas fiscales. Aparcamiento gratuito en zona azul, circulación por zonas semipeatonales, rebaja del impuesto de maticulación, subencion a la compra, rebaja del impuesto de circulación...

Desventajas
- Estos coches son sensiblemente más caros. Si no hace muchos kilómetros no llegará a amortizar su coste.
- Por el momento hay pocos modelos para escoger y todos ellos son de gama alta. Ello hace que el equipamiento y prestaciones sean de ensueño, pero carísimos.
- La mecánica es muy complicada, lo que pudiera ocasionar más averías, aunque los fabricantes aseguran todo lo contrario. Como todavía llevan pocos años en el mercado es imposible asegurar nada.
- Los coches híbridos son mas pesados.
- Suelen tener menos espacio en el maletero.
- En contra de lo que pueda parecer, consumen más que su equivalente de gasoil.

No hay comentarios: