Repostar de noche

Algunas personas aconsejan repostar de noche para que nos den más gasolina por el mismo precio.

Deje de hacer el vampiro, no tiene mucho sentido.

Explicación
Este consejo se basa en que los surtidores miden el volumen de la gasolina -litros-, no su peso. Como la gasolina se dilata con el aumento de temperatura, recibiremos menos kilos cuando es de día (con temperatura elevada)

Para saber si esto tiene sentido, debemos saber cuantos litros más recibiremos. Vamos a suponer:
- Que la diferencia de temperatura entre el día y la noche es de 10ºC. La diferencia de temperatura es inferior a la del ambiente, ya que los depósitos subterráneos tienen menor oscilación de temperatura.
- Suponemos que repostamos 30 litros (unos 30 euros), lo cual es casi un deposito lleno.

A partir de esto calculamos el aumento.
Volumen final = volumen inicial+ volumen inicial*coeficiente* diferencia de temperatura.
Volumen final = 30 + 30 * 0,00098 * 10 = 30.294

Osea, conseguiría un 1% más de gasolina en el mejor de los casos. Por tanto, si puede escoger entre repostar a primera hora de la mañana o al mediodía, es mejor por la mañana. Pero ir específicamente a la gasolinera por la noche no tiene sentido.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro que tiene sentido.
La emision de contaminantes se reduce sin la radiación solar directa.
Por favor informate bien antes de postear.

Anónimo dijo...

Lo siento, pero te equivocas en tu post en varias cosas. Lo primero, la diferencia en la temperatura ambiente entre el medio día y la noche puede ser mucho mayor que 30 grados.
Pero la diferencia de la temperatura de la tierra es mucho mayor, no menor como dices. Ya que lo que calienta el aire que respiramos es la tierra. Por eso a medida que se sube en altitud baja la temperatura (6.5ºC por km). Porque cada vez estamos más lejos del suelo.
No sé cómo será el aislamiento térmico de los depósitos, pero la diferencia de temperaturas puede ser mayor de 10ºC perfectamente.