Aprenda a cambiar de marcha.


El consumo del coche depende en gran medida de la marcha con la que este circulando. Marchas más largas consumen significativamente menos.

Explicación
- Ponga la marcha adecuada según las revoluciones
o En los motores de gasolina: entre las 2000 y 2500 revoluciones.
o En los motores diesel: entre las 1500 y 2000 revoluciones.

- o si lo prefiere según la velocidad
o 2ª marcha: a los 2 segundos o 6 m.
o 3ª marcha: a partir de unos 30 km/h
o 4ª marcha: a partir de unos 40 km/h
o 5ª marcha: a partir de unos 50 km/h
Acelerar de forma ágil inmediatamente tras la realización del cambio de marchas.

- El saltar marchas (de 2ª a 4ª ó de 3ª a 5ª), no supone ningún problema técnico para el coche.
- Circular todo lo posible en las marchas más largas, y a bajas revoluciones. Siempre que sea posible, utilizar por tanto la 4ª y la 5ª marcha en ciudad.
- Poner una marcha mas corta solamente cuando necesitemos mas potencia -un adelantamiento- o el coche se vaya a calar.
- En carretera adelante siempre en una marcha corta. Esta maniobra es suficientemente peligrosa como para que el gasto de combustible no sea un factor a considerar.
- Es preferible circular en marchas largas, a bajas revoluciones y con el acelerador pisado, que en marchas más cortas con el acelerador menos pisado.

Ventajas adicionales
- Su motor sufrirá menos, alargando su vida útil.
- Marchas más cortas son menos ruidosas.

Desventajas
- Deberá observar muy a menudo el marcador de revoluciones. Eso se hará muy incomodo, pero en poco tiempo cambiara "de oído" y conducirá cómodamente.
- La aceleración sera menor. Probablemente tarde más en llegar al siguiente semáforo en rojo.

Mitos
- Algunas personas que aseguran que hay que llevar el coche muy revolucionado o darle acelerones para "quitar la carbonilla". No les haga caso, esto no tiene ningún sentido.
- En la autoescuela le enseñaron a ir siempre en una marcha corta para tener una reserva de potencia. Olvídelo; entonces la gasolina era muy barata y solo necesita reserva de potencia en un adelantamiento.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente en desacuerdo, se gasta mas gasolina con el motor bajo de revoluciones y acelerar para coger velocidad que reducir una marcha para subir mas rapido de revoluciones y volver a cambiar a una marcha superior, sin hablar del engrase al que se somete el motor por el exceso de gasolina que entra en la camara del cilindro, esos acelerones cada 2000-3000km evita esa acumulacion de 'suciedad' y el exceso de gases que suelta es capaz de eliminar mas suciedad del escape, tomando este una salida mas limpia

Blog Master dijo...

Adjunto un gráfico del consumo según velocidad y marcha perteneciente a la guía de conducción eficiente (publicada por el ministerio de industria y el IDAE).

Estas fuentes, fiables a mi entender, indican que el consumo es inferior con marchas largas.

Desconozco los posibles veneficios de dar acelerones cada 3000 km, pero estoy seguro que esto no significa cambiar habitualmente a altas revoluciones.